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Academic Year/course: 2020/21

268 - Degree in Information Management

25756 - Reading: Promotion and Entertainment


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25756 - Reading: Promotion and Entertainment
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.


Curso Académico: 2020/21

268 - Graduado en Información y Documentación

25756 - Promoción y animación a la lectura


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25756 - Promoción y animación a la lectura
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Promoción y animación a la lectura es una asignatura optativa que se puede cursar en los cursos de 3º y 4º del Grado en Información y Documentación. Tiene carácter procedimental e instrumental y se caracteriza por su orientación práctica. Su principal objetivo es capacitar a los alumnos para poder diseñar, planificar y desarrollar distintos planes y actividades de animación a lectura, en distintos entornos y atendiendo a las características de diferentes grupos de públicos y usuarios.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Promoción y animación a la lectura es una asignatura que se ocupa de los planes y programas de acciones que incluyen conjuntos de actividades desarrolladas de forma continuada, tanto en el ámbito público como privado, con el propósito de impulsar, fomentar, desarrollar, consolidad y mejorar la actividad lectora de la sociedad en conjunto, generando hábitos lectores en las personas. Está relacionada con asignaturas como Las bibliotecas y sus servicios, Alfabetización informacional, Políticas y programas de Información y Documentación y Producción y comercio del libro, entre otras.

Esta asignatura está orientada hacia la consecución de:

• El conocimiento de los procesos de animación a la lectura,

• El manejo de los recursos y las herramientas que permiten llevar a cabo la promoción y la animación a la lectura,

• El desarrollo de planes de promoción de la lectura y de actividades concretas de animación a la lectura.

El tratamiento imbricado y dinámico de los tres elementos intervinientes –procesos, herramientas y productos– que actúan de forma interrelacionada constituye el eje central de la asignatura.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Esta asignatura presenta a los estudiantes los enfoques más relevantes de la promoción y la animación a la lectura desde diversas perspectivas y con una orientación muy práctica.

Para la adecuada adquisición de competencias, es recomendable que los estudiantes sean lectores activos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1) Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información

2) Gestión de colecciones y fondos

3) Elaboración y difusión de la información

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Conoce el concepto, la tipología y las características de los planes de promoción de la lectura.

2) Identifica las necesidades de desarrollo de programas de promoción de lectura en distintos contextos socioculturales y en diferentes entornos documentales

3) Idenfica a los destinatarios y a los agentes de los planes de promoción y animación a la lectura.

4) Conoce los objetivos, tipologías, técnicas y herramientas de la promoción y animación a la lectura.

5) Diseña, desarrolla y evalúa planes de promoción y animación a la lectura.

6) Conoce y aplica diferentes técnicas y estrategias de animación a la lectura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La animación a la lectura es una de las tareas desarrolladas tradicionalmente en las bibliotecas pública y escolares, preocupadas por dinamizar sus propias colecciones y por fomentar hábitos lectores relacionadas con el disfrute, el enriquecimiento cultural y la mejora de las competencias "comunicativas".

Actualmente, el desarrollo de programas y actividades de animación es una preocupación compartida por bibliotecarios, padres, profesores, educadores sociales, mediadores culturales, ludotecarios, etc.

Los entornos bibliotecarios y educativos tradicionales se amplían a editoriales, librerías, centros culturales, etc.

El desarrollo de competencias específicas de animación a la lectura permitirá a los estudiantes ampliar sus cualificaciones profesionales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

 

• Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico (portafolios): 40% de la calificación final

• Desarrollo de proyectos individuales:30%

•Desarrollo de proyectos en grupo: 30%

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, sistematización de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, síntesis expositiva.

Las calificaciones de las pruebas promedian entre sí.

Con carácter voluntario se puede realizar un trabajo de síntesis y discusión teórica, tomando como punto de partida la bibliografía recomendada . El trabajo será tutorizado por la profesora y permitirá acceder a una calificación de Sobresaliente y Matrícula de Honor.

b) Prueba global de evaluación

 

Las pruebas consisten en el mismo tipo de ejercicios que los estudiantes han ido realizando a lo largo de la asignatura, ya que se trata de pruebas directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura. Los ejercicios se realizarán en un sólo día y serán los siguientes:

• Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico: 70% de la calificación final

• Desarrollo de un supuesto práctico: 30%

Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, sistematización de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, síntesis expositiva.

Las calificaciones de las pruebas promedian entre sí.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación

 

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método de trabajo desarrollado combina técnicas expositivas y actividades prácticas de carácter individual y grupal, con el soporte que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

Las clases magistrales de carácter presencial se emplean principalmente para la exposición de los contenidos teóricos básicos. Las actividades prácticas se plantean como supuestos reales similares a los que se enfrentan, en contextos laborales reales, los futuros profesionales. Los estudiantes realizan diferentes tipos de tareas, tanto de forma individual como organizados en grupo, en el aula y fuera de ella.

El propósito principal de los métodos empleados es fomentar la reflexión, el análisis, el espíritu crítico y la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas.

Las tutorías permiten establecer una interacción personalizada ente profesores y estudiantes en el marco de las actividades de orientación y formación. Así mismo permiten la integración de las diversas propuestas académicas y profesionales que la universidad de Zaragoza oferta a los estudiantes del Grado de Información y Documentación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Las actividades de aprendizaje consisten en:

Clases magistrales: Desarrollo de contenidos teóricos por parte del profesor

Clases prácticas: Seminarios en los que se realiza el planteamiento, comentario, discusión y resolución de los supuestos prácticos

Trabajo personal: Preparación, análisis y propuestas de resolución de los supuestos prácticos que posteriormente se comentan y resuelven definitivamente en las clases prácticas.

Revisión, co-evaluación y autoevaluación de los supuestos prácticos y de las actividades desarrolladas.

Tutorías: Seguimiento de tareas y resolución de dudas.

 

 

4.3. Programa

1. La lectura: Marco teórico y enfoques disciplinares

2. Metodologí­a para el diseño y la planificación de actividades de PAL
3. Fuentes de información y recursos documentales para las actividades de PAL
4. Criterios de valoración y selección bibliográfica orientada a la PAL
5. Experiencias y actividades de animación y dinamización lectoras

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Este calendario se establecerá de mutuo acuerdo con los estudiantes matriculados, al inicio del cuatrimestre.

Materiales docentes

Se proporcionan y comentan en el aula

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días lectivos y no lectivos, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y más concretamente por la Facultad de Filosofía y Letras.

Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente, para todas las convocatorias.

Se indicará oportunamente y la suficiente antelación la fecha de entrega de trabajos y prácticas en atención al calendario de la asignatura.